"El mejor año de la historia del turismo en la provincia", aseveró el ministro Posadas.
El turismo generó un impacto económico de más de 200 millones de dólares durante el 2022 en Jujuy y movilizó de manera récord a más de un millón y medio de visitantes, crecimiento que se vio potenciado por una "mayor conectividad aérea" y "destinos emergentes".
El ministro de Cultura y Turismo local, Federico Posadas, destacó, que "Jujuy cierra un año muy bueno, el mejor de la historia del turismo en la provincia". Al respecto, apuntó que casi todo el 2022 se mantuvo en temporada alta de turismo, alcanzándose una ocupación hotelera promedio del 75% sobre las más de 12.500 plazas habilitadas en la provincia y creciendo la estadía promedio a 3 noches de pernocte.
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En materia de conectividad aérea, el funcionario destacó que este año también se están superando los 500 mil pasajeros, siendo el último récord registrado de 2019 con 300 mil personas que transitaron por el modernizado aeropuerto provincial. Entre los vuelos, se suman unas 50 frecuencias semanales con una ocupación superior al 85% mensual, que conectan a Jujuy con Buenos Aires y Córdoba, y también con Misiones y Mendoza, dos nuevas rutas inauguradas en julio.
Respecto a destinos emergentes, puso en valor el crecimiento, tanto en demanda como en servicios, de poblados ubicados en la zona de los Altos Valles de Jujuy, como ser San Francisco, Pampichuela, Valle Grande, Valle Colorado, Santa Ana y Caspalá, algunas de las cuales forman parte del Camino del Inca o Qhapac Ñan. Entre los nuevos imperdibles, también mencionó al poblado de Barrancas ubicado en la región de la Puna jujeña al igual que Cusi Cusi, y Maimará, que está apostando a potenciar la ruta del vino en la provincia.
Posadas se refirió al impacto económico del turismo hoy en Jujuy y destacó que pasó de representar el 5% del Producto Bruto Geográfico (PGB) al 7,5% y sostiene unos 25 mil puestos de trabajo.